sábado, 3 de agosto de 2013

RONDA DE PERDEDORES Jorge Saldaña

"Lo tumbé con la única trompada decente que recuerdo haber dado hasta la fecha"


47 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Ronda de perdedores" me parecio un libro ingenioso y entretenido. Sinceramente me pase un buen rato leyendolo, la historia, los conflictos y los problemas tipicos de los adolecentes me parecieron bastante bien aplicados en la narracion. Una de las cosas que me aburrian un poco es que en algunos momentos la narracion se pone algo densa y pesada, por lo que tome varias pausas durante la lectura.
    Yo disfruto mucho de los comics y peliculas, por lo que me senti bastante identificado con Tintin. Creo que el final del libro fue poco interesante y algo obvio, no digo que esperaba que terminara mal, pero creo que pudo terminar mejor.
    "El palacio de la justicia" que nombran en la historia me parecio algo asociado con la justicia en la vida real, no estoy seguro del por que, pero no pude dejar de pensarlo y no podia dejarlo de lado.
    La idea no fue la gran cosa, creo que fue bastante simple y poco rebuscada. Creo que esta hecho para las personas de mi edad, pero mis preferencias en libros no son esas, prefiero los libros mas complejos, rebuscados, ingeniosos e intrigantes. Pero no me parecio un libro malo, asi que le daria un 5.5/10.
    Por otro lado, como en este libro se cuentan dos historias (LA DE LA VIDA REAL Y LA DE KAMEGUSHA) creo que la de la pelicula me gusto bastante. La idea de un samurai superheroe fue bastante buena.Llegue a imaginarme al personaje y a dibujarlo, se me vinieron bastantes posibles historias a la cabeza.
    Sinceramente no tuve oportunidad de leerlo en las vacaciones, estuve ocupado, lo lei en 3 dias cuando volvimos de las vacaciones, y juro que lei libros en 1 solo dia, y esperaba que no fuera diferente con este, pero la verdad es que es bastante pesado, pero con eso no me refiero a que fuese malo, es un lindo libro, pero no uno que leeria por mi cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Prody!
      Muy buen comentario, se observa la lectura del libro. Quisiera saber si recordás en qué momentos te resultó un poco pesada la lectura; ya que coincido en que hay fragmentos en que la acción decae.

      Con respecto al final del libro, me parece interesante comentarte lo que el autor les contó a los chicos de 1er año. Les dijo que quiso un final real, por ser la primer película que filmaban y de manera tan casera, no creía que pudieran, por ejemplo, ganarse un premio.

      El Palacio de Justicia está en Tribunales y por supuesto que tiene mucho y todo que ver con la Justicia en la vida real.

      A mí también me resulta interesante la historia de un héroe samurai, Sobre todo por el origen tan humilde y por los ideales que tiene. Saldaña, durante la entrevista, nos contó que para él era una especie de Emiliano Zapata, el Che y el Subcomandante Marcos. Podés buscar información sobre estas tres personalidades.
      Por último, sería interesante que compartieras en este blog tus dibujos así como en el FB de Ronda de perdedores.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No me entretuvo demasiado, tampoco digo que sea malisimo, pero como que casi siempre hablaba de lo mismo, de como iban formando paso a paso la película.
    Sinceramente lo único que tiene bueno el libro es que Tintín y el Sapo empezaron a hacer un proyecto juntos, la película llamada 'Kenegusha', después a esa proyecto la califican como mala, el sapo había escuchado las risas, cuando se juntaron todos para verla, y no entendía que era lo gracioso.
    El final no fue la gran cosa, es como que hacen de nuevo lo mismo pero con otro tipo de tema y queda como un final medio abierto y para mi ''confuso''.
    En sí, tan perdedores no eran, no tenían tanta vida social, pero para mi eso no era de ser perdedores.

    Mucho sentido para mi no tenía, junto con los dibujos de tintín y los casting que hacían pudieron hacer la película que tanto querían.
    Puede ser que yo no tenga el mismo gusto que tenían ellos de amar los comics y esas cosas, tal vez por eso no me haya gustado o no me haya sentido identificada, por ahí para los que les gusta si se habrán sentido identificados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuelita

      Buen comentario, se observa la lectura. No siempre un libro puede gustarle a todos. Es cierto que aquellos que gustan de los comics, pueden encontrar un interés mayor en este libro;pero creo que para otros, la historia de amistad y las historias más personales de los protagonistas, pueden ser el principal motivo para la lectura.

      Coincido con vos en que hay fragmentos que narran paso a paso toda la organización para la película y que el relato decae en esos momentos. En lo que no concuerdo es en la condición de perdedores de ambos chicos. Si recordás el inicio del libro y el episodio de la fiesta, seguramente coincidirás.
      En tu último párrafo, ¿qué es lo que mucho sentido no tenía?

      Por último, la experiencia de hacer la película, los coloca en otro lugar. Al llevar a cabo un proyecto que les gusta y mucho; al encontrarse con dificultades y buscar soluciones para así lograr sus objetivos, los fortalece y dejan de ser perdedores.

      Eliminar
  5. Holaaa :)
    “Ronda de Perdedores” En mi opinión es un libro bastante entretenido, la verdad no me esperaba que fuera así.
    Al principio, cuando recién empezaba a leerlo no me gustaba mucho pero a medida que fui avanzando en la lectura me fui enganchando y sin darme cuenta lo leí todo en dos días.
    Me gusto mucho la forma en la que narran los personajes, era bien ….¿porteño? Es decir no estaba como en neutral y son palabras que usan los adolescentes normalmente. Los diálogos eran muy ingeniosos y me hacían reír debes en cuando.
    Tintin decía que era como una especie de solitario o perdedores como ellos se dicen pero según mi perspectiva NADA que ver. Porque cuando llega la ahora de poner el plan en marcha, empezaron a aparecer muchas personas que ellos conocían y ahí se empieza a ver que en realidad tienen muchísimos amigos que estuvieron ahí para ellos cuando necesitaron a la hora de su loco proyecto.
    Ademas consiguen novias y todo eso no tiene nada de perdedor.
    Hablando de la película, es una idea muy original la de la creación de su personaje de ficción, en varias partes la narración y la película se cruzan y es como si te metieras en la peli por escasos momentos.
    Tengo que decirlo pero la verdad fue bien rebuscada la forma de conseguir que todo fuera real, sin mencionar todos los problemas que tuvieron, principalmente la falta de presupuesto para los materiales. Sacrificaron su viaje de Egresados aunque no se los veía con tantas ganas de ir.
    Fueron muy creativos a la hora de crear al vestuario, los escenarios y los personajes. A mi no se me hubieran ocurrido ni la mitad de las cosas.
    No es que sea una fan de los cómics pero entiendo mucho del tema y las comparaciones que en varias partes aparecían me hacian imaginarme la situación.
    La idea de hacer una película me parecio genial, aunque al principio no parecia tener futuro pero cuando los amigos empezaron a ayudarlos todo empezó a tomar forma.
    Una de las partes que más me gustó fue cuando tenian que grabar la escena en el edificio de la justicia [creo que era asi] y que los descubren en plena grabación y los agarran los guardias despúes de una persecueción
    Ya por el final no me gusto, al parecer la película no tuvo mucho éxito pero ellos se divertieron haciendola y da como a entender que van a empezar otro proyecto.
    En fin..... fue como una especie de aventura que tienen unos tpicos adolecentes con grandes ideas y proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beelen!
      Interesante comentario.
      Es muy aguda tu interpretación con respecto a que si tantos amigos estuvieron presentes, ayudándolos en su loco proyecto, es que no son para nada perdedores. Ojalá todos los adolescentes tuvieran tu misma visión.
      Tu observación sobre lo rebuscado que fue todo para lograr filmar la película, es cierta. Y te aseguro que el trabajo en el cine es así. Se requiere de mucha creatividad para ir sorteando dificultades.

      A mí también me pareció excelente la escena de la grabación en El Palacio de Justicia. otra que me gustó mucho,por su riqueza descriptiva, es la escena en que muere el padre de Kenegusha.

      Y por último, yo no sé tanto de comics, pero me enganché con el tema luego de este libro.
      Muy valiosa tu participación.

      Eliminar
  6. Hola!!
    Bueno, si tengo que hacer una síntesis propia de este libro, tengo que admitir, que las primeras 7 paginas, me parecieron aburridas, por ratos me fastidió, y no comprendía el fin, es decir, no lo seguía, no me personalizaba en el libro, al pasar de los días y escuchar a mis compañeros los comentarios positivos sobre el mismo, me propuse leerlo como si leyera algo que me interesara, ejemplo una revista de fútbol o algo asi, de esa forma, me termine enganchado, me personalice con los personajes, como si fuesen mis amigos, o personas de mi conocimiento.

    Hablando un poco mas del libro, y saliendo de mi mirada, me gusto el papel que tenían Tintín y el sapo, como se solitarios y anti sociales, lo que también me ENCANTO, es que fue como un segundo libro, cuando ellos dos deciden emprender un nuevo proyecto en forma de película llamada "Kenegusha", que después fue calificada como "Mala" cuando todos estaban viéndola, lo que no terminé de descifrar es el nombre del libro, "Ronda de perdedores" si se refiere a Tintín y el sapo como perdedores, por no tener vida social, no estoy de acuerdo.

    Bueno, desde mi visión esto fue lo que sentí que el libro. Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban Quito!

      Me alegro que hayas podido cruzar la barrera de la dificultad en el momento de leer. De a poco, vas a ir creando el hábito. Paciencia y esfuerzo.
      Pensá aún más por qué el Sapo y Tintín se consideraban ellos mismos unos perdedores. Detallá acá mismo, las situaciones vividas con sus compañeros por ejemplo.
      Seguí adelante nomás!!!
      Cariños

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pienso que Tintin y el sapo, se auto-consideraban unos perdedores, por el ritmo de vida que llevaban, casi una vida social nula, leyendo cómics y mirando películas, por otro lado, un compañero, molestaba a sapo por ser "gordo", pero cuando el sapo lo enfrento no volvió a ocurrir.
      Por otro lado, estoy tratando de acostumbrarme al habito de leer, para cuando deba hacer una actividad no me resulte tan tedioso.
      Hasta pronto profesora!!

      Eliminar
  7. La verdad que esperaba mucho más de este libro. Por la tapa y por los comentarios que me llegaron sobre el mismo, pensé que iba a ser una historia mucho más atrapante y entretenida, pero a medida que empecé a leerlo me fue decepcionando ya que no me resultó para nada llevadero debido a que al principio la historia no avanza mucho, no ocurren hechos demasiado importantes y sinceramente me aburrió bastante.
    El título no me pareció demasiado acorde a la historia pues los protagonistas tienen novia, amigos y una vida social, no son para nada perdedores. Creo que el escritor quiso decir que eran “perdedores” porque leen comics y les gustan los superhéroes pero esa es una mirada bastante prejuiciosa ya que uno no tiene que ser considerado perdedor porque sus gustos sean distintos a los de los demás. Este prejuicio se basa en una idea estadounidense que se ve reflejada en series como The Big Bang Theory donde los protagonistas leen comics y realmente no poseen vida social ya que tienen problemas para relacionarse con las demás personas.
    Lo bueno que tiene este libro es que usa un lenguaje muy parecido al de nuestra vida cotidiana y eso hace que se sea más simple y rápida la lectura.
    El libro te da el mensaje de que trabajando todos juntos, sin importar si poseen o no muchos recursos, pueden hacer realidad todos los proyectos y sueños que tengan, y además de que no importa tanto el resultado sino que importa nunca rendirse y volver a intentarlo ya que pese a que la película no fue un éxito los protagonistas no bajaron los brazos ni se dieron por vencidos y se emprendieron rápidamente en un nuevo proyecto para intentar de nuevo hacer otra película.
    Me gustó la historia que usaron para hacer la película, era mucho más interesante que la historia del libro en sí, que como dije previamente me resultó bastante aburrida.
    Quería poner una escena favorita en el comentario pero se me hizo muy dificultoso encontrar alguna escena que me haya gustado o que haya llamado mi atención.
    En conclusión, el libro no cumplió para nada con mis expectativas. Me resultó tedioso de leer, la historia es bastante vulgar y para nada llevadera. No se lo recomendaría a nadie que esté incursionándose en el mundo de la literatura ya que no es atrapante y tenés que esforzarte bastante para seguir leyéndolo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emily!

      Comentario agudo y aceptable. Hay una contradicción de todos modos. En un momento declarás que está escrito con un lenguaje que nos resulta familiar y por eso es rápida la lectura; y al final afirmás que hay que esforzarse para seguir leyéndolo.

      Tendrás otras lecturas por suerte. Deseo que la próxima cubra tus expectativas.

      Eliminar
  8. La novela me pareció buena. Es la historia de dos amigos Sapo y Tintín, que sin ser muy populares, lograron cumplir un sueño, que jamás imaginaron que podían hacer realidad, filmar una película basada en la historieta dibujada por Joaquín sobre Kenegusha, un samurai que venga la muerte de su maestro, asesinado por hombres que utilizaban el poder para controlar al mundo.
    Sapo fue un amigo incondicional para Tintín ya que fue el que propuso la idea y la llevo a cabo.
    Encontraron en sus familiares (padres, abuelo, tíos y primos), amigos como Marvin, Rodrigo, Magila, Ernesto (dueño de la tienda de comics), su novia Mariana y desconocidos, la solidaridad y la confianza para llevar adelante su proyecto, dándole a cada uno de ellos la oportunidad de descubrir y mostrar lo que sabían y les gustaba hacer.
    Me dio la impresión que al transcurrir la historia le daba importancia a la familia , a la amistad, porque cada uno de los personajes aportaba lo mucho o poco que sabia con tal de ayudarlos sin esperar algo a cambio. También nos muestra que en la vida pueden
    pasar cosas que nos hacen pensar, como lo que le paso al papa del Sapo, o la falta de trabajo. Y estos momentos hay que vivirlos sin bajar los brazos.
    No creo que ellos fueran perdedores (como en algún momento dicen sentirse) por no ser populares, simplemente tenían gustos distintos, lo cual me parece bueno.
    El personaje que más me gusto fue el abuelo que a pesar de sus años se engancho con la película como si fuera un adolescente mas, contagiando a sus propios amigos.
    Otra cosa que me gusto fue la idea de que Ernesto a pesar de no estar seguro de la idea de participar en la película fue uno de los que mas disfruto ser parte de ella.
    La novela es muy descriptiva ya que hay paisajes y lugares que en la forma que los presentan hace que sean fáciles de reconocer como por ejemplo el Palacio de Justicia.
    Con respecto al Palacio de Justicia, en el que ocurre una de las partes más graciosas de la historia, cuando son atrapados por la policía después de haber filmado una escena de la película.
    En realidad la película no fue un gran éxito pero creo que ellos jamás se van a olvidar de las aventuras que vivieron para poder realizarla.
    Si bien la novela es entretenida, algunas partes me resultaron demasiado densas y me causaron en reiteradas oportunidades detener la lectura. Pero a pesar de eso me pareció muy interesante la propuesta del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Spartaco!!

      Veo que supiste sacarle provecho a la lectura y me alegro.
      Coincido totalmente con tu observación con respecto a que la historia hace hincapié en los vínculos familiares y entre amigos. Gracias a éstos ellos dejan su lugar de perdedores y encuentran su vocación que, como toda vocación, cuando se lleva a cabo nos convierte en ganadores.
      ¡Muy buen comentario!
      ¡A seguir leyendo nomás!

      Eliminar
  9. ¨sólo los que se juegan su vida tienen derecho a ganársela¨ . Es una frase que puede resumir o también se puede tomar como mensaje principal que deja la novela.
    En si, el libro es muy bueno, tiene un lenguaje bien porteño y palabras que prácticamente usamos los adolescentes hoy en día.
    Por ahí no estoy de acuerdos que Tintin y el Sapo sean los ¨Perdedores natos¨ que no se hablan con nadie ,ya que tienen amistad con personas del barrio donde viven.
    En si el cuento no me llamo la atención al principio , de todos los libros que propusieron era el que mas zafaba. Cuando lo empecé a leerlo no me gustaba mucho, lo seguí leyendo y de a poco me empezó a atrapar, a ponerse interesante.
    El libro tiene algunos diálogos muy buenos como el que tiene los mellizos Bertotti con Sapo cuando este les lleva la plata o cuando entran al edificio de la justicia todos tapados para que nadie vea que van a grabar.
    Esta bueno la capacidad que tiene el autor de contarte varias historias en una. Me gusta mucho la idea que tiene de contar como se hizo la película en distintos lugares de Buenos Aires, le da un toque más porteño al libro.
    El final por ahí no estuvo tan bueno, con semejante trabajo que hicieron con la película les hubiese ido bien, pero se ve que tanto no entendieron o nos les importo lo que digan los demás y termina donde la idea de que van a grabar otra película.
    No pensaba que me iba a llamar la atención, llega que te dan ganas de estar ahí o te imaginas como que vos presencias los hechos.
    El libro esta muy bueno, es súper recomendable y eso que a mi no me gusta nada que tenga que ver con Cómics. Me llevo dos frases del libro, una es ¨Lo hice para que sintieran lo mismo que yo¨ (dicha por Virginia) y la otra es ¨Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente¨ ( Dicha por el abuelo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cose,

      ¡Qué lindo cuando uno se queda con frases de los libros! De adolescente, tiempo en el que leía mucho también, me copiaba las frases que me conmovían de los libros que leía, en un cuaderno. Ponía nombre del libro y página.

      Te paso otra de este libro que a mí me hizo caer las medias: ¿Eso era la muerte, el hueco vacío de un recuerdo?
      ¡Ojalá que sigas disfrutando de las próximas lecturas!

      Eliminar
  10. De este libro, lo que mas rescato es una enseñanza que me dejo : Lucha por lo que queres, por lo que de verdad deseas.
    Asi es como yo tome el libro, al margen de esto y de otras frases buenas que hay en el libro y que compañeros ya pusieron, el libro en si no me pareció muy bueno, ya que cuando empieza la trama de la creación de la película, el escritor ignora totalmente algunos puntos, como la escuela, ojo, ignora en el sentido que solamente habla de las notas de los dos protagonistas, pudiendo también hablar de como se conocieron o nose, sobre su pasado y cosas que pudieron haberle dado a la historia un toque mas de emoción para atrapar al lector.

    Ami no me gusto, no digo que sea mala porque yo no soy escritor como para decir eso, pero bueno, digamos que no es de mi tipo.
    Tal vez si no se hubieran centrado tanto, taaanto en la película, la cual no tuvo éxito para nada, solo entre ellos ( lo cual también me parece pésimo, porque pusieron mucho en juego para que nada mas la película quedara entre familiares, amigos y pocos mas) hubiera estado mejor.
    Algo que me gusto también del libro, fue que dos personas así, tintin y sapo, pudieran ser algo mas, fueron mas allá de lo que la sociedad les marcas a las personas así, que son " raros " por ser diferentes a las personas standar.

    Bien, ya no me queda nada mas por decir, espero que cumpla los requisitos de palabras.

    ¨Sólo los que se juegan su vida tienen derecho a ganársela¨ si, esta frase, esta simple frase, resume todo el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo,

      Buena enseñanza sacaste del libro. Sobre todo pensando en que no es fácil, para personas con autoestima baja como estos protagonistas, luchar por lo que querés. ¿No?

      También observo que la narración sobre la película en sí no te gustó. Hubieras preferido que se siguiera relatando más sobre la vida de los protagonistas. ¿Es así?

      Con respecto al final, te cuento lo que el autor les dijo a los chicos de 1er año. Les dijo que quería que el final fuera real, que por ser la primer película que filmaban y de manera tan casera, no creía que pudieran, por ejemplo, ganarse un premio.

      Pensalo, lo cierto es que si bien sólo se mostró a los amigos y familiares y no tuvo otro tipo de repercusión, pudieron lograr un objetivo y tienen fuerzas y motivación para más.

      ¡A seguir leyendo que sos un buen lector!

      Eliminar
  11. Bueno, la verdad es que pensé que el libro iba a estar mejor. No me gustó para nada, me aburrió muchísimo, además no entiendo nada sobre cómics y como que lo hizo mas denso todavía. Lo terminé de leer con la esperanza de que tenga un buen final pero los resultados no lograron satisfacer mis esperanzas.
    Lo que puedo rescatar de ésta novela es el hecho de perseguir un sueño, es decir, la enseñanza que te deja, no rendirse por mas de que las cosas no salgan como las planeas, eso de que dos mejores amigos tuviesen la idea de querer lograr algo casi imposible, porque si te pones a pensar, ¿ A quién se le ocurriría hacer una película?, ¿Quién lograría hacerlo? sinceramente yo no me creo capaz. Tenían confianza y la ambición por ese ''proyecto'' era única.
    Hubo un momento en el cual me llegaba identificar con los personajes, ya que narraban situaciones comunes que les pasan a los jóvenes.
    Para cerrar mi opinión, quiero agregar que de a ratos me enganchaba y como que después ya me dejaba de interesar, no tenía paciencia cuando lo leía porque quería que pasara algo que me llamara la atención, algo que me sorprenda, porque las cosas que pasaban eran bastante obvias por el contexto en el cual estaba narrado y por eso no lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brocco!

      No todo libro nos puede gustar. De todos modos, es interesante que te quedes con algo de cada uno. Y, con respecto a esto, comparto con vos que fue interesante el empeño que ambos protagonistas pusieron para conseguir ese sueño.

      ¡A continuar con otras lecturas!

      Eliminar
  12. Bueno, la novela me pareció buena! La historia al principio es un poco pesada, como que te aburre por momentos pero después se va poniendo buena!.La historia trata sobre dos mejores amigos Sapo y Tintin ,que gracias a la historieta de Tintin llamada "Kenegusha",tratan de hacer una película basada en ese proyecto de Tintin. Como dijeron muchos de arriba me gusto mucho como hablaban los personajes.Hablaban como hablamos nosotros la mayoría del tiempo.Varias partes me hicieron reír como cuando Tintin lo descubre descargando Porno (jaja)en su habitación y muchas mas!!..En cuanto al nombre del libro "Ronda de perdedores" no lo entiendo demasiado ya que los protagonistas tienen amigos y novia nada mas le interesaban otras cosas. El final mucho no me gusto..podría haber terminado de otra forma.
    En fin el libro lo recomendaría aunque no sea la especie de libro que me gusta leer.
    De este libro me llevo una enseñanza,sea cual sea el sueño si te esforzas mucho y no te das por vencido podes lograrlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando!

      Me interesaría que te explayes un poco más sobre los elementos humorísticos que tiene el libro, ya que fue algo que rescataste.
      Continuamos leyéndonos...

      Eliminar
    2. Buenas tardes! el Libro me pareció bueno.La historia esta muy buena aunque en momentos es un poco pesada.Esta historia trata sobre dos adolescentes Tintin y el sapo que gracias a un cómic que hacia Tintin logran hacer ,después de mucho esfuerzo, una película sobre "Kenegusha" que logran hacerla con la plata del viaje de egresados esta es una decisión muy difícil ya que es un viaje que nunca se olvida.Hablando de la historieta"Kenegusha" me gusto mucho la idea de este cómic ya que la historia de que quiera vengar a su maestro y padre adoptivo de los robots malignos es atrapante creo que si hubiera salido la película de verdad la hubiera ido a ver.Me gusto mucho de este libro la forma en que hablaban los personajes es como muy "porteño" que digamos y rompe la barrera de seriedad entre lector-escritor que siempre se encuentra en algunos libros.Me resultaron graciosas algunas partes como la que dije antes que tintin lo encuentra a el sapo descargando porno, también cuando el sapo esta buscando desesperadamente la revista y se le ve la cola y las chicas se ríen o también cuando los arrestan por filmar una escena en el palacio de la justicia.También me gusto mucho como el escritor describía los paisajes del gran buenos aires.El abuelo también era una risa constante...se re prendió a ayudar con la película aunque tenga varios años encima,saco el adolescente que tenia adentro ja.En fin el libro me gusto y lo recomendaría,para leer esta bueno aunque no sea de mi estilo ya que me gustan mas lo libros policiales,de suspenso o de aventura.El final me pareció un toque malo ya que tanto esfuerzo se tira por las gradas aunque como dijo Saldaña quería hacerlo parecer real.Me llevo varias enseñanzas de este libro como dije arriba sea cual sea el sueño podes lograrlo y que siempre podes contar con tus amigos.

      Eliminar
  13. Bueno, en mi opinión el libro es entretenido en algunos momentos como, también llega a un momento de cansarte. No me parece malo pero tampoco un libro que leería miles de veces más, creo que a veces hace muy repetitivas a algunas acciones del relato, eso a mi me aburría, hasta en algunos casos podías adivinar que venía después. Lo que es la historia, sinceramente me gusto, me sorprendió el esfuerzo de los chicos, de dejar un viaje para crear una película, porque hacerla no es nada fácil y ellos igual tomaron esa decisión, de alguna forma fueron optimistas. A mi particularmente me gustan las novelas con un poco más de ilusión, historias de aventuras o policiales, con algo que te incentive a querer seguir leyendo, las dudas de lo que sigue, de lo que va a pasar, eso no lo pude sentir con este libro, tuve otra expectativa antes de leerla y creo que eso fue lo que me desilusiono al terminarla. No quiero decir que no me haya entretenido un poco , si no que cuando filmaron la película, hubieron partes muy buenas. Si comparo a lo que fue el proyecto de lectura del año pasado mi opinión es simple, los libros que nos ofrecieron son muy distintos, los del año pasado tuvieron más enseñanza, más moralejas o mensajes que llegan, este año quizás el que leí yo era más el de la vida de unos adolescentes con los que no me sentí identificado. También no encontré relación con el nombre del libro y lo que pasa en la historia, por qué son realmente perdedores? Para mi no lo eran, tal vez eran más tímidos pero bueno, creo que es medio cruel para un chico que si se sienta identificado, sentir que los creen perdedores por lo que les gusta y todo eso. Esta es mi opinión, y si me piden que califique a este libro le pondría un 6, podría haber sido algo mejor o algo más atrapante al menos para mi, para mi gusto. Lo recomendaría si una persona que conozco se parece en algo a estos chicos o algo así pero si realmente es para leerlo por leer no lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!

      Muy buen comentario, muy personal. Disiento en algo, creo que este libro no se aleja en lo temático a los que leíste el año pasado en el Proyecto de Lectura. Fijate que todas fueron historias de jóvenes adolescentes "padecientes" . Quizá los otros te movilizaron más, y eso es lógico que pase. No siempre tenemos la misma "empatía" con todos los personajes de ficción.

      ¡A seguir con otras lecturas entonces, ya que yo sé que disfrutás leyendo!

      Eliminar
  14. Bueno, para mi, el libro me parece entretenido en ciertas ocaciones, aunque hay que admitir que en algunas parmes me aburrí, tuve que hacer varias pausas y luego retomar la lectura, ya que se me hacia denso o aburrido, pero hubo muchas partes en las cuales me renti tocada, me identifique en el hecho de hablar de comic's o ser fan de peliculas y la forma de hablar.
    Esta buena la idea de que unos amigos se pongan a hacer la una pelicula, es mas... Varias veces se me ocurrió la idea de hacer una con mis amigos jajaja.
    Es un libro que no se si es buscado leer, no es algo que me llame la atención, no es que sea malo, siento que esta bien hecho, pero si no estas enganchado o no es lo que buscas sinceramente aburre...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karcas!

      En primer lugar, mandame tu seudónimo por Gmail.
      En segundo lugar, me gustaría que desarrolles qué te aburrió, en qué momento tuviste que hacer pausas y qué situaciones te resultaron entretenidas.
      Nos seguimos leyendo...

      Eliminar
    2. Me gusto mucho la parte en la que están el sapo y tintin en la tienda de cómics y el sapo esta enganchadisimo buscando lo que quiere, me gustó porque me suele pasar, ademas de eso cuando comienzan a crear la película me parece muy entretenido, me enganche bastante en esa parte, después respecto a las primeras paginas, me paso que no me enganchaba mas, o me costo bastante la lectura, por eso es que me detuve un poco.
      Me quede confundida con el titulo, eran perdedores? porque a mi me parece que nada que ver, que no por ser fan de películas y leer muchos cómics tienen que ser perdedores.
      ósea, para que quede en claro, me aburrieron mucho las partes donde cuenta la vida personal de los chicos, como las peleas que hay en el curso, discusiones entre ellos, o las chicas, me intereso mas la parte donde empiezan a realizar la película basada en el comió que escribe tintin

      Eliminar
  15. El libro me pareció un libro bastante entretenido entre ratos, ya que en ratos se ponía denso y solía aburrirme. No es uno de los libros que más acostumbre a leer, porque me gusta mas la fantasía. Como dije antes, es un libro que a veces estaba pidiendo que termine ya, y otras leía ansiosamente. Tuve otra expectativa antes de leer al libro. Me gustó que haya tenido el lenguaje que solemos usar los chicos ahora, entre amigos, y no el lenguaje 'neutro' típico en los libros. Al igual que la mayoría de mis compañeros lo que mas me gustó del libro es su enseñanza, de que los sueños con esfuerzo se pueden lograr y hacer realidad. Pensé que con perdedores quería decir apartados o ignorados, pero al final de todo tenían más amigos de lo que pensé. No es un libro que recomendaría, ya que no coincide mucho con mis gustos, y he leído libros que para mí, son mejores. Respecto a la idea del libro, basado en crear una película entre amigos, me pareció bastante original, porque no es algo que se me hubiese ocurrido (capaz tiene que ver con mi falta de mi imaginación). En fin, ese es mi opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Para mí la novela “RONDA DE PERDEDORAS” me pareció re buena.
    Al principio me pareció un poco aburrido , después no tanto
    Es una novela que tiene de todo romanticismo cuando se habla de Mariana y Tintín , en la parte que le roba un beso (bue…fue la parte que más me gusto ) o en todo lo que pasa entre ellos ; o cuando se habla del Sapo y Agustina(que pena que terminen).Quien podría creer que ellos podían llegar a tener una “novia” ; si como se los presenta (cosa que no me gusta) son los clásicos “perdedores” , que no hablan con nadie y su mundo se encuentra en las películas y los comics , y cualquiera pensaría que nunca llegarían a tener novias .
    Además tiene mucha acción, como por ejemplo cuando están donde trabaja el papa del Sapo; o cuando se escapan de los policías (o al menos lo intentan hacer)
    Humor por parte del abuelo de Tintín, es re contra gracioso; todos los chistes como “el del que él era el protagonista”.
    Me pareció muy atrapante , el ver en todo lo que hacen para lograr hacer la película basada en un simple comic de un chico (Tintín)
    No me gusto como termino la novela, que terminara con el proyecto de otra película.
    Sinceramente esperaba otro final un poco más atrapante, con un poco más de suspenso (bue…no se algo así por el estilo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola jazmín!
      Interesante comentario. Me alegro que te haya gustado. Me parece que sos muuuyyy enamoradísima si te enganchaste tanto con las historias románticas de los protagonistas.
      Comparto que el abuelo es el que pone el tono humorístico en la novela y, sobre el final, podés leer mi respuesta al primer comentario publicado y te vas a enterar de las intenciones del autor.

      Nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  17. la novela no fue lo que esperaba, pero me entretuvo mucho. Me sentí identificado en muchas ocasiones con los personajes, me gusto porque los personajes hablaban como nosotros, así corte cero formal (ah).Me pareció copado porque también dejan varias enseñanzas muy útiles.
    Me gusto que cuenten como se le ocurrió a tintín la idea de kenegusha y como hicieron para lograr hacer una película con eso, muestra los retos que enfrentamos algunas veces y como nos puede rodear un ambiente de amistad y apoyo fraternal entre amigos.
    como leí en otros comentarios a mi también me pareció aburrida de a ratos pero después se ponía buena y me re enganchaba me gusto bastante el principio aunque algunos dicen que era la parte mas aburrida bue eso es cuestión de gustos del lector.
    no es un libro que yo recomiende porque no soy de leer mucho y si leo no de estos géneros pero para pasar el rato y entretenerse un rato garpa! :)


    ResponderEliminar
  18. PUEDO PUBLICARRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hola, sinceramente la novela no me atrapo tanto como yo pensaba, no quiero decir que sea mala pero a veces se me hacia difícil seguir leyendo, digamos que se me hacia densa la lectura. EL proyecto de lectura del año pasado me atrapo mas, me sentí mas identificado y no se, me gusto mas. Pero puedo rescatar algunas cosas que si me gustaron, por ejemplo que hablen como nosotros (informalmente), que sean adolescentes, también me gusto todo el esfuerzo que hicieron Tintin y el Sapo para poder hacer la película. Pensé que me iba a sentir identificado en mas cosas, lo cual no paso. Me pareció mas atractivo el proyecto de lectura del año pasado, este como que me "aburrió". Creo que soy uno de los que menos escribio pero nada, no se que mas decir...nos vimos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi!

      Si, comentaste muy poco. Pensá y exponé qué partes se te hicieron densas. Y comentá sobre cuáles fueron los esfuerzos de Tintín y el Sapo para hacer la peli.
      Nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  19. Hola!
    No escribo mucho porque ya lo había hecho y se me borró, y en este momento no me acuerdo como lo había redactado-
    Bueno, a mi personalmente la novela mucho no me gustó. Habían partes que eran entretenidas, otras me aburrían demasiado y otras eran densas.
    Me gustaba por ejemplo, partes en las que Tintín y el Sapo se juntaban a ver películas o leer comics. Me aburrió demasiado por ejemplo la película. La película no me gustó para nada..
    El personaje de Tintín y el Sapo me gustaba porque tenían una forma de hablarse ''vulgar'' digamos, hablaban como habla hoy un adolescente.
    La película Kenegusha no me gusstó.
    La verdad que con el final me llevé una gran desilución; por el nombre y la tapa esperaba que sea algo muchísimo más interesante y que me atrape más;
    bueno, esto es lo que pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo!
      Lástima que se borró. deberías haberloescrito de nuevo ¿No te parece?
      Un beso

      Eliminar
  20. Hola!.
    Buenos dias,buenas tardes, buenas noches.
    Bueno les mando mi opinion:
    el libro "Ronda de perdedores" me parecio aburrido, poco interesante y la historia no te atrea muho que digamos,
    esas fueron las críticas malas, ahora se vienen las más buenas digamos. yo en mi opinion personal creo que daba mas para una pelicula, no un libro, para ser un libro tiene que tener mas adrenalina y pasion en los personajes, en este libro casi nunca hubo situaciones asi, salvo cuando el chico mas grande les queria pegar.
    Con respecto a los personajes, me parecieron normales, digamos son chicos comunes de hoy en dia, son adoslescentes viviendo su adolescencia, el sapo y tintin son los mejores amigos normales de la secundaria, es mas me hacen acordar a dos amigos mios de la secundaria, ahora elpersonaje kenegusha, es raro, como dice en el libro es una combinacion de personajes, heroes ya conocido.
    En fin el libro no fue lo que espere, aunque algunas veces me entretuvo, se torno algo interesante, en conclusion, mi puntaje es un 7, creo que se puede mejorar varias cosas en caso que se haga el segundo libro.
    Saludos, atentamente Pablo Cataldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!

      Deberías haber explicado a qué personajes ya conocidos se parece Kenegusha. El comentario no cumple las expectativas.
      Beso

      Eliminar
  21. Hola.
    Buenas tardes, el libro "Ronda de perdedores" no me gusto, por que no favorecieron mis expectativas de lo que pensaba que podria llegar a ser el libro, como a muchos me parece mas una idea para una película.
    Sobre los personajes, Tintin y "El Sapo" son chicos comunes, con una idea que no se le ocurre a cualquier persona. El personaje Kenegusha me parece mas un plagio de varios heroes de comics. Sobre los otros personajes no tengo una critica constructiva que hacer.
    En fin no tengo nada mas que decir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      El comentario no alcanza para demostrar la lectura. Es muy pobre.
      Hubiera sido bueno que explicaras a qué otros héroes de comics se parece Kenegusha, ya que considerás un plagio.

      Un beso.

      Eliminar
  22. el libro ronda de perdedores de Jorge Saldaña es u buen libro yo le daría un siete ,es un buen libro para la gente de entre 15 a 23 años ya que esta relacionada con cosas de la vida cotidiana y problemas diarios ,es un libro con humor relacionado a lo habitual como"se bajaba una porno" o "se te ve el culo" son situaciones comunes y comica.luego esta la aventura:para dejar se ser uno "don nadie" y ser respetados gracias a la idea del sapo de tomar los dibujos de kenegusha creados por tin tin y hacer una película a través de esos dibujos ,esta idea es ingeniosa e original.es algo pesado en cuanto duración y avanza muy lento aunque esta bien porque se detiene y explica en profundidad como se va haciendo la peli en momentos algunos momentos divertidos o de importancia como cuando van con los gemelos o el sapo pelea con estevez también esta bueno citar momentos de cómics reales de éxito y compararlos con el momento por otro lado la historia de kenegusha esta muy buena a pesar que la película salio con poca credibilidad por escasees de recursos la historia es excelente y tiene partes de muy buen nivel esto de la historia del héroe del sensei de agatha están bien pensada y el gran final que deja justicia en el libro el héroe muere y deja la sensación de que es original y muy interesante su historia esta bien expresada otro punto muy bien pensada es la historia de el sapo y tin tin quienes se enfrentan a los problemas de ser unos perdedores sufrir el rechazo,el maltrato,la inspiración,la soledad,las consecuencias y la inseguridad ,y como se van arreglando para colaborar juntos en este proyecto aportando casas,elementos o simplemente gente normal ayudando unos cinco minutos cuando cruzaban en el caso del guardia gamborreano conocido en el comic-con ,en resumen ronda de perdedores es un libro de buen gusto y se los recomiendo a los adolescentes o adultos ya que se pueden encontrar similitudes entre ellos o incluso relacionarse y sentirse identificarse. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola Tumba!

    Es interesante tu participación, pero se dificulta la lectura porque casi no hay puntuación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. que libro mas maloooo!!!!!!!!!!!!!! nunca vi un libro tan aburrido

    ResponderEliminar