sábado, 3 de agosto de 2013

EL MAR Y LA SERPIENTE Paula Bombara


"Se fue el sol del patio. Mamá tiene los ojos verdes y rojos, parece una monstrua"


2 comentarios:

  1. La historia se narra a partir de la voz de una niña de tres años, la cual sufre la pérdida de su padre debido a la época de la dictadura militar.
    La forma en que la niña expresa lo que ve, lo que vive y lo que siente es muy entendible y todo se basa en las actitudes que tienen los niños a esa edad, la forma de comportarse. Ella es una niña normal que adoraba mucho a su padre hasta que de pronto, de un día para el otro, éste desaparece y ella y su madre viven huyendo partir de ese momento.
    La narración se vuelve cada vez más interesante, ya que la niña cuenta lo que va sucediendo sin entender mucho de lo que pasa, y van sucediendo muchas cosas una seguida de la otra.
    Hasta que llega el momento del libro donde la historia sale de la boca de un mayor: su madre. Ahora ella cuenta la versión de la historia, como fue sucediendo todo, las veces que tuvieron que huir, los problemas para conseguir vivienda, encontrar gente de confianza, etc.
    El libro es muy atrapante ya que uno quiere descubrir en todo momento porque lleva su nombre, además cuenta la historia de cómo una familia normal se convirtió en una familia fugitiva, es decir cuenta desde la primera persona un hecho de la larga y triste historia argentina que fue muy doloroso para miles y miles de personas.
    La voz del personaje principal y sus palabras son muy profundas, ya que una niña muy pequeña describe lo que fue vivir esa época, ese momento tan doloroso para ella que había perdido a su papá.
    O cuando se describe el momento en que los militares las encuentran y secuestran a su madre, y como después la niña se siente sola, triste y piensa que ya no tiene a su papá y siente que ahora murió su mamá.
    Es como si la autora, a través de las simples palabritas de una niña, quisiera hacernos llegar como se vivían esos momentos, el daño que causaban al secuestrar gente de familia, destrozar el corazón de niños tan pequeños y causar tanto mal.
    Me parece una historia muy buena, conmovedora, escrita con sentimiento lo cual atrapó a más de uno en la lectura de la historia y te transporta hasta el corazón de esa niña que tanto tuvo por sufrir.
    Cuando lo leí, lo hice en menos de un mañana. Estuve muy enganchada con el libro, y me conmoví demasiado con el final y por como terminó. Nos deja un mensaje muy lindo sobre todo cuando se sabe por todo lo que pasó la gente que sufrió tanto en esa dictadura militar. Realmente deja una muy linda enseñanza.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muy buen comentario! Creo que no hay lector que no pueda disfrutar este libro y conmoverse a la vez. Tiene recursos de escritura muy originales y un tema que nos afecta a todos.
    ¡A seguir disfrutando con la lectura!

    ResponderEliminar