sábado, 3 de agosto de 2013

EL EQUIPO DE LOS SUEÑOS Sergio Olguín

"Me la llevé al pecho, como un buen arquero asegurándola después de un tiro peligroso. Juro que esa pelota latía"


5 comentarios:

  1. Este libro me gustó y al mismo tiempo no. Por un lado porque habla del futbol, algo que me encanta. Y por otro tambien intercala el género del romance y esa es la parte que no me gustó. Para mí, personalmente, no es un libro para recomendar, porque como dije antes, no me gusta una gran parte de este cuento. Para las personas que les gustan las historias de romance y el futbol les va a encantar. Así como no lo recomendaría tanto, tampoco lo leería más de una vez. El libro es fácil de entender y recordar, me gustó como lo redacto el autor, ya que contaba cronológicamente los hechos de la ‘aventura’ de Ariel (el protagonista). La enseñanza que me dejo el libro fue que en EQUIPO y SOÑANDO o deseando, siempre podemos lograr lo que queremos. También habla mucho de la realidad, con las villas, nos abre los ojos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carla!
    Te comento que más que "intercalar el género romance", este no es más que el recurso utilizado por el escritor para justificar el ingreso de Ariel y de sus amigos en esta arriesgada aventura para recuperar algo muy valioso y preciado.
    Hay toda una tradición literaria de relatos en la que el protagonista inicia un viaje del que -por las vivencias transitadas durante el mismo- vuelve transformado. Esta historia tiene más que ver con ese tipo de relato que con un relato romántico. El protagonista y sus amigos viven una aventura para recuperar un objeto sumamente valioso para la novia de Ariel (y para ellos también ¿no te parece?). Y todos, empezando por Ariel, luego de lo vivido vuelven a sus casas transformados.
    Todos esos episodios ocupan gran parte del libro en sí, por lo tanto es más aceptable la descripción de "una novela de aventura" con fuertes referencias a la realidad social en las villas del conurbano bonaerense, que a una "novela romántica y de fútbol"
    Dado que te fue fácil entenderlo y recordarlo estaría bueno que sumaras a tu comentario las vivencias y cambios que se produjeron en este grupo de amigos.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe,pude re-hacerlo y creo que lo mejoré. Lo detallé más.

    “El equipo de los sueños” me gustó y al mismo tiempo no. Por un lado porque habla del fútbol, algo que me encanta, me gusta el desenlace de los personajes en la historia, su forma de hablar poco formal. Me gusta, que a diferencia de otros libros, muestra una realidad, no un mundo perfecto. Me encanta la forma de expresarse y de alguna forma enseñar sobre las villas de nuestro país, más precisamente, las Villas de Fiorito. Enseñar que no simplemente por ser una villa, es insegura. Que en las villas no viven personas malas, o drogadictas. Que ese tipo de personas a veces, está en nuestro círculo de amistades o familiares. O por lo menos, eso interpreté yo. También, me agrada que hable del lazo de amistad y noviazgo. Y de lo que uno es capaz de lograr por alguien. En este caso ir a buscar la pelota del mismísimo Diego Armando Maradona. Me gusta como Sergio Olguin, el escritor, logra realizar una historia realista, sin perder de vista la naturaleza de una ficción y intercalarlo hasta lograr un tono de denuncia o documental. Ariel, el protagonista, logra hacer que yo interprete varios valores, como el amor, y las locuras que uno hace por una persona como hacer la tremenda hazaña por Pato, sabiendo que su tío, fuente de confianza, le había advertido que no se meta en las villas de Fiorito. Yo a este cuento lo interpreto como un vistazo de la realidad misma, no lo interpreto como una exageración ni mucho menos. Interpreto que no solo hay vandalismo, policías corruptos, ladrones, etc simplemente en las villas, sino en todos lados. Yo elegí este libro con el fin de leer alguna historia del fútbol argentino o algo relacionado. Pero creo que Olguin utilizó el fútbol como una fuente de atracción a los leyentes, como yo. Creo que uso la parte futbolística como un telón de fondo para que en fin veamos una realidad. Pero, personalmente, sostengo, que no es un libro que leería más de una vez, o dos a lo sumo. También, me gustó como lo redacto el autor, ya que contaba cronológicamente los hechos de la ‘aventura’ de Ariel. La enseñanza que me dejo el libro fue que en EQUIPO y SOÑANDO o deseando, siempre podemos lograr lo que queremos. Y no quiero dejar de resaltar que es un libro que nos abre los ojos hacia una realidad. Y finalizando, lo único que no me gustó de este libro es que es un poco denso, habla de los sucesos con muchos detalles que son posibles de evitar, porque se hace tedioso y agotador. Fuera de eso, felicitaría al escritor porqué logró un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Que relacion tiene ariel con su tio

    ResponderEliminar