sábado, 3 de agosto de 2013

EL ALMA AL DIABLO Marcelo Birmajer


"A veces parece que en el mundo no             hubiese pasado nada malo"


15 comentarios:

  1. Bueno! este es un libro muy bueno, confieso que cuando lo tuve que leer no me llamaba mucho la atención, a cortos tiempos lo termine y me cautivo mucho, es un libro muy lindo y te deja un mensaje que es él de la discriminación creo que esta historia cuenta una situación cotidiana o por lo menos una que se ve muchas veces en los colegios. Mi comentario es fantástico ya que el libro lo es.
    Pienso que esta bueno el juego de los usos de los tiempos, le quedo bien a la novela!
    Es un libro bastante denso al principio pero, con un final muy lindo, que te lleva a la reflexión. En fin para mi este cuento es muy bueno para lo que tienen paciencia ! , me despidos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabj INP!

      Me parece que te equivocaste de libro. Quizá quisiste comentar en otra entrada. ¿Podrías explayarte más en por qué el mensaje es la discriminación? ¿Y por qué este tipo de historia se ven muchas veces en el colegio?
      ¿A qué juegos de los usos de los tiempos te referís?
      y por último, ¿a qué reflexión te llevó?

      Eliminar
    2. Porque para mi se ve la discriminación hacia esa pareja, a que el no podía pasar por ese lugar y tenia que ir por al frente,etc.
      Porque se ve muy seguido ya que en nuestro curso pasaba... Es algo normal que haya discriminación en un colegio, por favoritismo, por gustos, por nacionalidades, a veces sin darte cuenta discriminas, dejando de lado a alguien y creo que los chicos eso no lo entienden.
      Y mi reflexión es tratar de dejar de discriminar ya que yo se que lo hago, y que todas las personas tenemos los mismos derechos.

      Eliminar
  2. La verdad es que este libro no lo termine de leer, es muy pesado al principio y no me llama la atención porque a mi gusto es aburrido, me había llamado la atención al principio pero cuando empecé a leerlo y cada vez me costaba más leerlo y no creo ser el único que no lo haya leído por completo o por lo menos eso espero y ojala que para el año que viene pongan libros más interesantes como paso el año anterior que la verdad fueron muy buenos a mi gusto. Bueno, esta es mi opinión. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Bueno,Este Libro al principio No me gusto nada no encontraba nada interesante,Yo decía que el libro era feo ,que no pasaba nada interesante y que era aburrido ,Cuando empece a leerlo mas,casi estaba en la mitad y me Atrajo mucho y me fue gustando mas ,Me gusto mucho la parte en la que el Mordejai cuenta cosas de paloma,como se enamoran o como hablaba de ella ,y como después de varias años se reencuentran.
    También como al Mordejai le interesa mucho la historia de Salomón y Tamara,y quiere saber que pasa.Hay veces que en la vida real también te juzgan por tu ropa o Como son Sin conocerlos los judíos criticaban a salomón y a Tamara por sus pecados o por sus formas de ser ,Realmente pensé que el libro era feo Y no me gusto mucho No es complicado de entender lo que cuentan o pasa,Me gusto Mucho.

    ResponderEliminar
  4. Jaythan, hola!!!

    Necesito que envìes tu seudónimo.

    ResponderEliminar
  5. El alma al diablo es una historia muy interesante y buena. Al principio me atrajo el titulo elegido por Marcelo Birmajer, el alma al diablo. Al comenzar a leerlo me gusto la idea de que el mordejai contara su historia como típico niño judío que estaba estudiando para tomar su Batmitzvah
    Los personajes de salomón y Tamara dan un poco de emoción al saber su historia que eran unos asesinos y ladrones y que eran rechazados por la comunidad judía por ser pecadores y por su casa que, según la historia, era el lugar donde se la llamaba la casa de satanás por el hecho de que se creía que allí habitaba Satán y estando totalmente prohibido entrar a esa casa.
    Sus vecinos y su mejor amigo rony por ayudarlos con sus hermanos mellizos en la noche de año nuevo, entran a la casa de el diablo pero el se niego y se lleva un objeto de esa casa maldita por el demonio.
    Los encuentros con salomón y Tamara me dio la sensación que el personaje estaba a punto de conocer el poder de salomón al devolver un objeto de su pertenencia y con la mala fama de salomón de ser llamado por el nombre de EL DIABLO y con los encuentros, el personaje se adentra mas a la vida de estas dos personas que al verlos no respetaban las leyes de los judíos que luego de varios encuentros salomón le dice que las joyas robadas se las donara a Israel entre todo esto le cuenta quien es la mujer de la fotografía de el objeto robado por Rony. Era su esposa y en el trascurso de la historia le cuenta que tenía dos hijas y una esposa que fueron asesinadas por los nazis en la segunda guerra mundial.
    El final es muy bueno y trágico con la muerte de salomón por parte de su ex socio, mordejai va al funeral y Tamara quien lo había invitado al funeral le da a mordejai los papeles de una cuenta en Estados Unidos donde estaba depositado el dinero de las joyas que se las donaría a Israel en la guerra de los seis días y en un cambio repentino charla con su padre y su madre sobre el Batmitzvah, y que no tomo luego de una larga charla con sus padres

    En mi opinión personal: el libro es muy bueno que destaca el trabajo y el estilo de escritura de Macelo Birmajer y las diferentes formas que el personaje cambia su mentalidad a partir de los encuentros con salomón y Tamara. También aprendí algunas cosas del judaísmo que aparecen en el libro como el leikaj y shabat que no sabía para nada.es muy bueno léanlo

    ResponderEliminar
  6. Es un libro bueno e interesante la historia que se narra sobre un joven judío que vivía en el barrio de once.
    Es una historia interesante y con personajes muy buenos de la historia de Marcelo Birmajer, que en mi opinión es un buen escritor por cómo se desarrolla la historia a medida que trascurren los hechos del libro y como el personaje cambia su mentalidad hacia su religión.
    Una cosa que me gusto fue que en el libro contiene algunas de las definiciones de algunas palabras de la religión judía que para alguien que no sabe lo que es. Los personajes de la historia son interesantes como Tamara y Salomón, que su pasado es interesante y como la vuelven en la lectura más interesante a medida que se va descubriendo su pasado.
    Para ser un libro de una historia corta, está muy interesante con esto se toma que el escritor tubo que pensarlo mucho para que iba a escribir y cuando la historia trascurre la lectura te atrapa en el libro y no te deja soltarlo.
    El final es un buen final con el que termina la historia que deja como evidencia la mentalidad que el escritor le da al personaje principal al final sobre su religión. Un que creo que no es así por como reaccionaron en la parte final los padres de mordejai, en cuanto a los que el disidió no hacer su ceremonia y ser alguien diferente en cuanto a cómo mira su religión por como la practicaba Salomón, tomándolo como ejemplo.
    Lo que quisiera saber es por que escribió este libro y que lo inspiro para escribirlo. Y porque le puso este título a este libro y cuanto le llevo desarrollarlo.
    La trama esta buena junto con los personajes, donde se desarrolla la historia, los hechos y el final que se destaca en el libro por cómo termina la historia y todo.
    Lo que me gusto fue que el personaje contaba la historia desde distintos momentos de su vida en la cual va narrando la historia desde el retorno a la democracia y lo que quedo en sus manos desde que salomón muere en la historia que por solo cruzarse por la calle termino heredando las cosas que dejo a su nombre para dárselo a lo que quisiera o hiciera en su historia
    Esta libro es muy bueno y lo recomendaría para leer en la casa.

    ResponderEliminar
  7. Bueno el libro 'El Alma al Diablo' fue una novela, algo interesante. Al principio no me gusto para nada, el comienzo fue aburrido y al leer el titulo pensé que era algo de terror, misterio o suspenso pero al leer o terminar de leerlo no encontré nada 'bueno' en el libro. Me decepcioné, en otras palabras, porque no tenia contenido interesante para mi. Lo bueno del libro: me gusta la redacción, como cuenta Mordejai la historia, sobre su 'amor' hacia Paloma, y la amistad que tenia con Rony. Yo también aprendí cosas nuevas sobre la comunidad judía, como su comida o el Batmitzvah. A veces me gustaba la parte donde contaba la Historia de Salomón y Tamara, que fueron ladrones, que estuvieron presos. Y donde Salomón le cuenta a Mordejai, que Él antes de la 2da guerra mundial, tenia una esposa y dos hijas que fueron asesinadas en esa guerra. Y la noche de año nuevo, cuando Mordejai, Rony y los mellizos fueron a ''la casa maldita'' y Rony robo un objeto de allí. Cuando Mordejai decide dárselo a Salomón, en ese momento es cuando le dice que la señora de la foto del objeto robado era su señora, madre de sus dos hijas. Para mi, el libro no fue de mi agrado, me resulto interesante, pero quisiera que el proyecto de lectura tenga libros de suspenso o de Sherlock Holmes. La reflexión que me dejo este libro, es que las apariencias engañas, no? Porque todos en el barrio judío, decían que Salomón y Tamara habían echo un trato con el diablo, que eran ladrones, bueno eso es cierto, pero eran ladrones por necesidad, supongo. O cuando nadie los miraba y los marginaban, igual a ellos pareciera que no les importa mucho pero todas las personas necesitamos amigos o conocidos con quien hablar, y supongo que ellos eran así porque sus vecinos nunca los saludaban o ni siquiera los miraban. Y la valentía, la valentía de Mordejai a desafiar a 'la casa del diablo' a entregarle 'el objeto robado' a un 'pecador' y su querida esposa. La valentía de Mordejai también cuenta, Él sintió miedo, pero pudo entablar alguna relación de amistad con Salomón y Tamara, los mas temidos del barrio. Bueno, Profe eso es todo. Espero que el próximo año, leamos un libro como el de la katana u otro.

    ResponderEliminar
  8. Acá les dejo el booktriller.

    https://www.youtube.com/watch?v=U1VxcIRVfOo

    ResponderEliminar
  9. cuales son las caracteristicas de rony,paloma,los mellizos, los padres de mordejai y de el rabino sender musnak

    ResponderEliminar
  10. Rony cuando muere? Esa parte no la entendí bien...

    ResponderEliminar